Tortuga morrocoy

Es común ver a la tortuga morrocoy como mascota en miles de hogares, pues este pequeño animal es un gran acompañante que puede durar toda una vida.

La tortuga morrocoy también llamada tortuga patas rojas o simplemente morrocoy, es un animal bastante tranquilo y lento en su andar. Además puede durar más de un mes sin comer si se le presentan condiciones extremas en su hábitat o cuando están hibernando.

Es capaz de esconder sus extremidades y cabeza dentro del caparazón que tiene forma de domo, así se protege de los pocos depredadores que puede tener como amenaza.

La longevidad de estas tortugas alcanzan hasta los 170 años de vida, incluso puede ser más cuando se tiene en cautividad. Algunos ejemplares han sido objeto de estudio pasando de generación en generación.

Aunque parezca increíble esta tortuga forma parte de la alimentación de los jaguares, siendo los únicos que pueden dañar el caparazón afectado así los órganos vitales.

En la etapa de apareamiento los machos suelen oler la cola de la hembra y darle con la cabeza hasta lograr que lo acepte, además los machos pueden ser agresivos entre ellos para ganarse a la hembra.
La mayoría de las especies pueden comer cualquier vegetal o fruta estando en cautiverio, incluso algunas consumen carne o restos de comida preparada, pero esto puede causar trastornos digestivos.
En ocasiones las tortugas morrocoy se muestran más tranquilas de lo normal y pasan más tiempo hibernando, esto puede ser producto de una mala alimentación.

Aunque son bastante lentas su actividad puede ser mayor durante el día, por lo que pueden tomar el sol, caminar en busca de alimento y defecar. Al caer la tarde se esconden nuevamente.


Tortuga morrocoy
Las tortugas morrocoy no requieren de gran cuidado y atención cuando se tienen en espacios parecidos a su hábitat natural, pues se sentirán más seguras y su tiempo de vida puede ser más largo. Pero muchas personas tienen ejemplares en espacios poco adecuados, sobre todo suelen vivir en apartamentos de piso lisos y esto puede atrofiar sus extremidades.

Estos compañeros de vida, pueden ser muy selectivos con las personas, pero al final se adaptan muy bien al entorno. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tortugas de agua dulce

Las Tortugas grandes Gigantes