Las Tortugas grandes Gigantes

tortugas gigantes

tortugas gigantes
Tortuga grande Gigante
La tortuga gigante es una de las especies más exuberantes en el mundo, de hecho son parte del turismo de la región donde habitan y por lo tanto, contribuyen a la economía de la región.
Las islas occidentales y el archipiélago de Ecuador son las únicas estancias donde habita este tipo de tortuga. Su gran tamaño supone que no son víctimas de depredación.

Pueden pesar más de 500 kilogramos, convirtiéndose en las más grandes de su especie, además el caparazón en muy abultado con mucho espacio para meter sus extremidades y cabeza.
Una de las características más importantes es que pueden permanecer muchos meses sin beber agua, porque a través de algunas plantas carnosas absorben líquidos. Pero además pueden estar sin comer varios meses, aunque no es lo más recomendable.

Las tortugas gigantes pasan el día recorriendo largas distancias, para probar nuevas especies de plantas, pero lo increíble es que pueden volver al mismo lugar recordando su recorrido.
Estas tortugas tienen una historia muy interesante, porque desde tiempos antiguos utilizaban su caparazón para diversas actividades de recolección. También eran domesticadas para permanecer en barcos sin causar problemas.

Hoy en día las tortugas gigantes son parte de muchos programas de recuperación de especies, porque son víctimas de la caza indiscriminada al igual que sus huevos.
Las comunidades en las diferentes islas del archipiélago de Ecuador, están tomando conciencia a raíz de las diversas campañas conservacionistas en pro de preservar la especie. Por ello, algunas son guardianas y se han propuesto respetar su hábitat evitando así introducir animales que son una amenaza para las crías.

Igualmente, lo parques que mantienen especies en cautiverio se preocupan por dar el mejor cuidado al mantenerlas en zonas adecuadas y brindar condiciones para su apareamiento y reproducción.
Las tortugas gigantes existen desde hace más de 200 millones de años y su resistencia ante los cambios terrestres ha demostrado que pueden vivir más de 200 años, siendo una de las especies más longevas.

Por supuesto, tienen una función muy importante dentro de los ecosistemas terrestres, como cada una de las especies de tortugas que habitan en el mundo. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tortugas de agua dulce

Tortuga morrocoy